Autores: Martín Bernardi y Belén Bernardi

lunes, 23 de abril de 2012

Sistema Solar

Mercurio:
Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño, forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.
Venus:
Es el segundo planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Es de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.
Tierra:
Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se formó hace aproximadamente 4530 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida.

Marte:
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas rocosos y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. El año marciano dura 687 días terrestres y el día de 24 h 37 min
Júpiter:
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados gaseosos. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón

Saturno:
Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados gaseosos. Es, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado,este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad.
Urano:
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. Además de Helio e Hidrógeno tiene una proporción superior de agua, amoníaco y metano
El sistema de Urano tiene una configuración única respecto a los otros planetas puesto que su eje de rotación está muy tumbado, por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.
Neptuno:
Es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Es similar a Urano en composición, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. Una de sus capas internas esta formada por nubes de hidrógeno, helio y metano, que se transforman en hielo a medida que aumenta la profundidad. El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado.

Fuentes: